sábado, 23 de enero de 2010

Schafick Handal ....

Hace un poco mas de 15 años, no me hubiese imaginado a mi mismo escribiendo mis pensamientos sobre la persona de Schafick Handal. De haberlo mencionado aun en broma muchos de mis conocidos o amigos me verian de una forma rara, aun hoy en dia, muchos lo haran. No me importa.
Mi vision fue cambiando, asi lo vi pasar de ser un demonio a ser un hombre que decia sin temor sus convicciones y no buscaba poner una mascara para decirlas. Demasiado valiente, demasiado frontal. Lo fui viendo mas y mas y oyendo mas y mas y mi percepcion termino en valiente, bravo, audaz, sin precio.
Cuando Schafick se postulo para presidente del pais se hizo contra el una campaña de las mas duras y sucias de todas. Le vi pelear en espacios de tv donde cortaban sus palabras y las convertian despues en algo mas. Donde escondian las provocaciones de periodistas(¿?) para solo mostrar sus respuestas duras. Sea que se le critique, para mi represento tambien a la persona que pelea de frente y sin dar el trasero.

Bueno el dia 24 se cumple un aniversario mas de la fecha en que murio Schafick, hoy durante mi jornada de trabajo de dia sabado pase cerca del palacio nacional vi parte de los preparativos de lo que haran en celebracion por parte del FMLN pero no es eso lo que me llama la atencion. Sino lo siguiente:

  • Schafick murio despues de venir de la toma de poder de Evo Morales, primer presidente indigena de Bolivia, esto era una reinvindicacion del pueblo boliviano y los puebos ancestrales americanos.
  • Murio dias despues de la fecha que se conmemoraba en silencio la masacre de 1932 en El Salvador. Donde los pueblos originarios fueron victimas del gobierno, fuerza armada y poderes economicos.
  • La tumba de Schafick en el cementerio de los ilustres es el espacio mas visitado de todos.
  • Son muchos los muros de los barrios pobres de El Salvador donde se pueden ver los retratos pintados de: Moseñor Romero, Farabundo Marti, Ernesto Che Guevara y Schafick Handal.
Has caído, después de tanto tiempo de nadar contra la corriente, tanto año de pelear con los fantasmas y aun sigue el panorama con pocos cambios. Aun hay muchos ojos cerrados y aun hay ciegos por voluntad propia.

Has tenido valentía de decir lo que sabes, lo que muchos no desean que los demás escuchen y otros que no logran entender.... por ver las cosas como se les ha dicho que deben ser. Hay muchos que aun creen en la justicia de la ficción y la igualdad en las letras.

Uno mas......o uno menos

(uno mas que se va....uno menos que pelea)


Dejo mas enlaces para que quien entre a este sitio y desee conocer un poco mas, haga mas busqueda.
wikipedia
Instituto Schafick Handal

video "todo por amor"
video homenaje
video "se queda"