lunes, 18 de enero de 2010

Poema de amor - Roque Dalton

Realmente no soy alguien que adora y se la pasa leyendo poemas. Pero este (creo...) es mi favorito. Por eso lo dejo aqui.
Poema de amor
Roque Dalton

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacifico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua, por ladrones,
por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y burdeles
de todos los puertos y capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la pagina roja,
los que nunca sabe nadie de donde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión a la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco mas de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes mas tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

(Las Historias Prohibidas del Pulgarcito)

Realmente no soy aficionado a los poemas ni mucho menos conocedor de ellos. En otros sitios he leido criticas a este poema en especial, diciendo entre otras cosas que es una verguenza que exista y que pone muy abajo a los que somos Salvadoreños. Cada quien puede tener la vision propia y la interpretacion de lo que lee.

En mi caso y despues de leer y recordar antiguas historias que escuche en mi niñez digo... JODANSE todos los que (aun respetando su critica) dicen que ese poema es algo que nos hace ver mal y bla bla bla.

Mis razones.

Mi pais ha sido gobernado para que muy pocas personas puedan llenarse las bolsas de pisto (plata) mientras la gran mayoria esta comiendo Mierda, hay quienes por unas putas monedas han visto morir un hijo o tener que dejar una familia fragmentada para irse lejos y trabajar de lo que sea para enviarles dinero. El problema es que esto no aplica solo a mi pais, en otros sucede algo similar.

El poema de Dalton esta escrito en forma ruda, cruel y mas realista. que no ponga palabras llenas de miel es algo diferente. Pero vale la pena leer algo que diga sobre la realidad de una sociedad, no solo andar leyendo sobre arco iris y alas de angeles que con lagrimas hacen brotar flores...es solo algo diferente.

En todo caso.....hay muchos que han salido y sabran que despues de todo, habra alguna linea que les haga decir...."Puta!...eso es verdad!"